miércoles, 6 de noviembre de 2013

That's my PLE: Entorno personal de aprendizaje

Según Wikipedia los PLE o Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment) "son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje"
Para que os hagáis a la idea de qué es un PLE, éste sería un ejemplo de diagrama del mio:


En el centro estaría un presente, conectado con 10 sistemas relacionados con las Nuevas Tecnologías que ayudarían a conseguir el principal objetivo descrito del PLE. Los 10 sistemas con los que trabajo a diario son (en negrita los que más utilizo y recomiendo):

1. Social Networks (Redes Sociales): Facebook, Twitter y Pinterest.
2. Media (Medios de Comunicación): Web 2.0, Blogger, YouTube, Calameo, Issuu, y periódicos como El País, Diario de Noticias, Diario de Navarra.
3. Professional Development (Desarrollo Profesional): INTEF, PNTE Cursos de Formación, y FETEForm.
4. News Aggregators (Recopilador de noticias): RSS, Yahoo!, Joomla, y Wordpress.
5. Bookmarking (Marcadores): Diigo y Evernote. Además utilizo una extensión de Google Chrome titulada "Favoritos de iCloud" que me sincroniza los favoritos en varios ordenadores y dispositivos de Apple.
6. Reference (Fuente de información): San Google, Wikipedia y WordReference.
7. Graphics (Imágenes): Piccassa, iPhoto, y Photoshop.
8. Communities of practice (Comunidades de práctica): Moodle, BlackBoard, Google Drive, iCloud y Dropbox entre otros.
9. Communication tools (Herramientas de comunicación): Whatsapp, Line, Foros, Sms, y Emails fundamentalmente.
10. Face-to-face (Presencial): Skype y Facetime mediante videoconferencia, y de forma personal, claro.

¿Cómo sería tu PLE?



6 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    me ha gustado mucho como has organizado las herramientas en 10 sistemas. Está muy claro y coincido con tu división casi al 100%. Digo esto porque no conocía un buen número de las herramientas que aparecen y algún caso no había oído hablar de alguna de las que aparece en negrita y que recomiendas. Gracias por la información exhaustiva y habrá que ir visitando alguna de tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, la verdad es que la imagen vale más que mil palabras y lo has logrado. Me gustaría poder controlar tantas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, creo que todos estamos haciendo un buen trabajo en este curso. Incluí el SMS como recurso, dentro de herramientas de comunicación, porque aunque sea un sistema más antiguo que el hoy en día famoso Whatsapp en esencia tiene la misma funcionalidad aunque no se puedan comparar los costes y otras mejoras. El Whatsapp también es a través del número de teléfono, y por otra parte cada día es más complicado mantenerse anónimo en la red, donde cientos de basos de datos se cruzan, se pierden, etc. Además, existen apps para enviar mensajes de forma anónima, lo que no esté inventado... Por último, el SMS no requiere smartphones, ni wifis, ni conexiones de datos 3G, 4G, etc. Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu PLE. Al buscar PLEs para hacer comentarios, el tuyo me impactó, por eso lo elegí. Es muy completo. Usás un gran número de herramientas y recursos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Más claro el agua! De hecho he seguido un poco tu PLE para saber cómo demonios hacía el mío. Genial tu aportación. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Un PLE muy completo, desde luego. Se nota que llevas tiempo utilizando estas herramientas y que te mueves con ellas como pez en el agua. ¡Muy inspirador!

    ResponderEliminar