Plan de Comunicación Externa |
Entre las necesidades de establecer un Plan de Comunicación Externa se pueden encontrar las siguientes:
1. Necesidad de implementar un programa de comunicaciones que ayude directamente al centro a alcanzar sus objetivos educativos (Departamento de Educación, autoridades locales, etc.)
2. Fomentar relaciones sólidas entre la comunidad educativa y el entorno del centro.
3. Proporcionar un enfoque y dirección para los mensajes / métodos en apoyo de las metas del centro.
4. Posibilitar un canal óptimo de comunicación con el exterior.
Este plan estará dirigido principalmente a:
- Estudiantes.
- Padres.
- APYMA
- Otras asociaciones
- Medios de comunicación
- Representantes del ayuntamiento
- Y en general todo el entorno social del centro.
Un centro escolar puede proporcionar más eficazmente mensajes coherentes y unificados mediante la identificación y la gestión de todas las vías de comunicación. Un enfoque polifacético para las comunicaciones globales ayuda a garantizar un mayor impacto de los mensajes. Entre los canales del plan propuesto estarían:
- Página web del centro.
- Blog del centro.
- Portal Educa (sistema de información de la gestión escolar del Departamento de Educación de Navarra).
- Lista de correos electrónicos.
- Redes sociales: Facebook, Twitter.
- Medios de comunicación: Diario escolar del Diario de Navarra, radio local, televisión autonómica.
- Reuniones de padres.
- Reuniones de directores.
- Consejo escolar.
- Reuniones con Inspección.
Un plan de Comunicación Externa puede englobar los siguientes objetivos, que deben llevarse a cabo de forma integrada para que el plan sea efectivo:
1. Desarrollar y mantener relaciones de colaboración positiva con todas las partes interesadas para fortalecer el apoyo del centro.
2. Utilizar variedad de medios para maximizar la sensibilización y el apoyo de las metas, objetivos y programas del centro.
3. Establecer un plan de comunicación eficaz para mejorar la comunicación interna y el compromiso de la comunidad educativa.
4. Establecer conexiones fuertes y positivas entre la escuela y su comunidad.
5. Lograr comunicaciones coordinadas, tanto interna como externamente, con respecto a cuestiones de seguridad y gestión del centro.
6. Establecer una identidad de marca clara para el centro y construir sobre esa imagen y reputación.
7. Mantener un programa de relaciones con los medios de comunicación para mejorar la imagen del centro en los niveles locales y autonómicos.
8. Utilizar prácticas operativas eficaces para proporcionar un buen servicio a la localidad.
Por último, será necesario llevar a cabo un autoevaluación del plan para medir su efectividad, pudiendo hacer uso de recursos como encuestas, informes de tráfico de la página web, blog, perfiles de redes sociales, cobertura en la prensa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario