jueves, 21 de noviembre de 2013
Recomendaciones de uso de la Red y de las Redes Sociales
Las líneas entre la escuela y la vida personal pueden confundirse. En general, lo que la comunidad educativa hace en su tiempo es una decisión personal. Sin embargo, actividades en o fuera de la escuela que afectan al desarrollo del trabajo de los maestros, así como al resto de miembros de la comunidad educativa, y a los intereses del centro educativo deben ser tenidas en cuenta y reguladas por una política de uso de la Red y de las Redes Sociales con el objetivo de evitar problemas.
Las Redes Sociales son herramientas tecnológicas que permiten un fácil intercambio comunicativo con otros componentes de la comunidad educativa del centro, como también con personas ajenas a la misma o público en general. Es un recurso que en la escuela debe manejarse con conocimiento de causa, y se debe recomendar que cada cual comparta sus pensamientos o se exprese siempre con respeto a la comunidad que pertenece y a sus miembros.
Tener la oportunidad de compartir actividades del centro sin la aprobación previa de la dirección significa que ésta confía en lo que nosotros hagamos, en el uso que demos a las redes sociales, por ejemplo. Cada miembro de la comunidad educativa es responsable del contenido de sus publicaciones, y por tanto debe ser consciente de lo que hace, del riesgo de sus acciones, así como de ciertas directrices o recomendaciones para un buen uso de la Red y de las Redes Sociales.
Considera las siguientes recomendaciones a la hora de utilizar Internet y de hacer uso de las Redes Sociales:
1. Utiliza el sentido común. Piensa en lo que se puede hacer o evitar en un centro escolar, qué páginas visitar, cuándo, cómo, con qué objetivo, con quién, etc. Evita conductas inapropiadas que no cumplan con el reglamento de régimen interno.
2. Muestra respeto. Respeto a la vida privada de los componentes de la comunidad educativa, ya sean maestros, padres, alumnos, personal laboral, etc. así como a la religión, política y otras cuestiones personales.
3. Respeta la ley. Incluidas las leyes que rigen la difamación, discriminación, acoso, derechos de autor, etc.
4. No utilices la imagen identificativa del centro, salvo autorización expresa y con fines concretos.
5. No reveles información confidencial del centro o de la comunidad educativa, como de reuniones, proyectos, iniciativas, problemas concretos, etc. que puedan poner en compromiso a nadie. Asimismo no reveles datos personales que te puedan comprometer, ni desveles contraseñas, etc.
6. No hagas referencias a ningún miembro de la comunidad educativa, por ejemplo a ningún compañero, sin su aprobación demostrable.
7. Asegúrate de que las actividades realizadas en la Red no interfieran en tu desempeño en el centro.
8. Respeta las diferencias, apreciando la diversidad de opiniones y comportándote de manera profesional.
9. Utiliza la Red, los equipos informáticos e incluso los dispositivos móviles que traigas por tu cuenta (también llamados BYOD) de forma constructiva. Utiliza solamente aquellos que estés autorizado para utilizar, en el momento oportuno y de forma responsable.
10. Si traes el portátil o cualquier otro dispositivo móvil autorizado a clase asegúrate de que éstos estén preparados, con suficiente carga de batería o con cargador, sin problemas de software, con el antivirus actualizado, etc. para evitar pérdidas de tiempo y otros problemas técnicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario